miércoles, 18 de julio de 2012
CAPITULO 6. "Ricos y famosos eran los de antes"
Este capitulo comienza hablando de que a los arqueólogos les pareció interesante investigar sobre personajes históricos, cuenta un ejemplo: el de un cementerio donde se enterraban cadáveres de gente importante de la época, eso les permitió tener información y saber cuales eran las condiciones de vida en las que se encontraban y las muertes de quien no entraban en el.
La basura importada.
Este fue un trabajo que llamo mucho la atención al publico porteño. Fue realizado hace algunos años en el restaurante Michelángelo. El local, un edificio, es mencionado por los vecinos como un sitio con misteriosos túneles que entran y salen del sótano.
El trabajo incluyo un primer estudio histórico-documental, seguido por un análisis arquitectónico y finalmente una intervención arqueológica.
Resulto que el terreno se hallaba originariamente sobre la antigua barranca al río y en las ultimas décadas del siglo XVIII fue usado por los padres dominicos para construir un gran convento.
Este lote fue comprado por la familia Huergo para construir una destilería, depósitos de mercaderías importadas,y su propia casa.
Para hacer el edificio, Taylor corto la barranca al nivel mas bajo, encontrándose con un viejo pozo donde los dominicos arrojaban basura de la cocina por mucho tiempo. Se encontraron con algo mas, el sótano construido, fue utilizado también, como basural.
Por primera vez fueron estudiados los restos de un grupo social, en este caso la de los obreros.
La comparación que hicieron sobre los dos basurales, fue muy interesante y significativa ya que les permitió observar que ambos (curas-obreros) tenían una dieta muy variada de carnes rojas y blancas, pero se encontraron con una verdadera diferencia que era que ambos llegaron a la heterogeneidad, por diferentes vías, unos por buscar lo mas barato del mercado, y otros por lo mas lujoso en cuanto a lo gastronómico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario