lunes, 16 de julio de 2012

CAPITULO 3. " El mundo es una torta hojaldrada"


 "Como todo en la vida, 

lo que ha dejado de tener uso se tira, 

incluyendo a las personas". 

JOSE SARAMAGO



Este capitulo trata  sobre detallar como accedemos al universo, y de que tipo de elementos nos sirve como guía para analizarlo. 
Comienza hablando de un juego del té, una historia donde se demuestra que al correr de los años, los objetos y materiales van cambiando su posición y figura debido a extensos agentes y causas, o bien, van desapareciendo de la superficie.

Una de cal, otra de arena, algo de piedras por encima y unos ladrillos más arriba.

Comienza hablando de que en ciertos sectores de la superficie terrestre se ven perjudicados por un proceso de remoción de sedimento y material.
Y cuenta que con el paso de los años y la repetición del proceso, las capas inicialmente expuestas quedan sepultadas por debajo de las mas nuevas, generando un cambio en el nivel del subsuelo y el enterramiento de los objetos que originariamente estaban en la superficie.
Hace la relación hablando de las tortas y su bizcochuelo, chocolates, nueces,etc. Habla de como cada uno de los estratos de la superficie se vieron sepultados.
También aparece la presencia de Nicolaus Steno, un naturalista sueco, el cual publico una obra que trataba de la Ley de la Superposición,ésta propone que en una secuencia sedimentologica los estratos ubicados a mayor profundidad son mas antiguos que los ubicados por encima de estos, e indica como esta formado el primer y segundo estrato.


No solo de excavaciones vive el arqueólogo.Cuenta que la excavación no es la única vía de acceso que los arqueólogos tienen sobre el pasado, no toda la información que ellos necesitan, esta enterrada. Ellos cuentan que tanto al ras o como por encima del suelo existen elementos que también forman parte del registro arqueológico.
Se entiende también, que cualquier cachivache puede llegar a ser arqueológico si es analizado de un modo científico/sistemático como parte de un contexto de una investigación científica. 



¡Viejos son los trapos!... y otras cuantas cosas más. Se realiza una confesión, la de que los arqueólogos son individuos muy obsesivos, en especial con la antigüedad "el saber con mucha, poca o relativa certeza qué tan viejo es cada uno de los elementos que integra el registro material".

Explica que es la datación y para que sirve, se dice que se es un procedimiento mediante el cual se estima a la antigüedad de un elemento u evento en particular. El interés científico por la datación, nace en manos de la geología y explica que con el correr del tiempo ésta se extendió a otras disciplinas.
A la datación se la puede clasificar de dos maneras: "relativa o absoluta".
La datación relativa se interesa por buscar la posición de un evento particular en una serie constante a través del tiempo.

A los eventos determinados se le asignan fechas especificas y este proceso es denominado datación absoluta, los métodos de la misma que son utilizados por los arqueólogos, son muchos y de naturaleza muy diversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario