En el capitulo anterior se decía que la arqueología estudia el registro material como evidencia de la actividad humana en el pasado, en este capitulo se detalla como lo hacen.
Cuenta sobre un chico que gusta de su vecina, y la muy forra no se fijaba en el, entonces comenzó revisar la basura que ella tiraba para aprender y conocer sobre sus gustos y así poder conquistarla, sin embargo no encontró nada que pudiera darle evidencias sobre sus gustos. La vecinita nunca se fijo en el, y este quedo desolado al saber eso, pero se dio cuenta que encontró una vocación.
Cuenta historias de como se detalla cada paso, de donde, ¿ porqué?, ¿ para que?, como llego hasta tal punto.
Esas dos historias tratan sobre el proceso mediante el cual los objetos se conectan con una información, que en lo inmediato, no este contenida en ellos. A este proceso se lo denomina: "inferencia", que es el corazón de la actividad arqueológica, y el principal motivo de discusión de los arqueólogos. Explica también a que se refiere cuando habla de inferir. La arqueología utiliza este método como mecanismo de obtención de información.
En mi opinión, es un capitulo interesante, porque nos permite saber el valor y el origen de las cosas, y como se puede hacer para llegar a descubrirlo, y para ello cuenta historias; como el hallazgo de una cervecería en la ciudad de Mercedes, íntegramente formado por botellas de gres cerámico importadas de Inglaterra.
Hay un párrafo que me pareció bastante importante, donde dice: " El contexto de todo hallazgo arqueológico es tan importante que aveces, es imposible de identificar la función de un objeto si no podemos asociarlo con su contexto especifico"
No hay comentarios:
Publicar un comentario